El presente trabajo final integrador aborda la modalidad de sistematización a partir de la cual he podido reflexionar sobre la implementación de una actividad innovadora incluida en la materia Biotecnologías de la Reproducción, perteneciente al 5º Año de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP. La misma consistió en la implementación de estrategias de trabajo con el conocimiento desde concepciones activas y participativas de aprendizaje centrada en una experiencia de enseñanza basada en la resolución de problemas de la práctica profesional. El objetivo general de la innovación fue promover mejoras para propiciar aprendizajes significativos en los estudiantes mediante una mejor articulación entre teoría y práctica en temas de práctica reproductiva diaria. De esta forma los docentes integrantes diseñaron propuestas con el fin de que los estudiantes pudieran integrar conocimientos adquiridos en los años previos de la carrera junto con los brindados en la materia para desarrollar situaciones de la práctica laboral como futuros Médicos Veterinarios. La descripción detallada de la experiencia, junto con las entrevistas realizadas a docentes y estudiantes que participaron de la experiencia, me ha llevado a realizarme una serie de cuestionamientos sobre el papel de los docentes y estudiantes que formaron parte de la misma con el fin de enriquecer, confrontar y modificar el conocimiento teórico sobre la enseñanza, contribuyendo a convertirlo en una herramienta útil para entender y transformar nuestra realidad. Por lo tanto, para avanzar en el desarrollo del proceso de sistematización realicé una búsqueda bibliográfica permitiendo responder a mis interrogantes sobre los docentes y estudiantes, así como también tomar aportes conceptuales de diferentes autores para comprender la experiencia vivida. En conclusión, a mi entender la sistematización resultó ser un factor indispensable y privilegiado para mi formación, ya que la experiencia vivida como docente se convierte en una fuente de aprendizaje teórico-práctico para comprender la práctica implementada; y compartir las enseñanzas con otros y de esta forma poder contribuir en la construcción de perspectivas teóricas sobre la enseñanza que respondan a la realidad de las aulas y las prácticas de docentes y estudiantes.