El proyecto de investigación - acción participativa se enmarca dentro del Proyecto de Investigación Orientada PIO-CONICET.
El objetivo es poner en diálogo el conocimiento obtenido desde la universidad con los saberes populares del barrio, a través de la de cartografía social, que permita identificar las representaciones sociales de las personas sobre su territorio, -amenaza, vulnerabilidad y riesgo- asociados a inundaciones.
-Generar un espacio de construcción de información consensuada que recupere las estrategias de acción de la población ante un evento, sus demandas y propuestas de cara a la elaboración futura de planes de contingencia.
-Sistematizar los resultados de la experiencia generando un documento abierto al debate, compartiendo avances y problemas.
La cartografía social es una metodología que permite construir de forma colectiva el conocimiento integral de un territorio, utilizando instrumentos técnicos y vivenciales, brinda una representación alternativa del espacio, refuerza la pertenencia al territorio y el interés por la resolución de problemas.