El presente artículo toma como punto de partida parte de un trabajo previo realizado en el marco del Seminario Geografía de los Recursos Naturales y Política Ambiental. (Bidegain, et al, 2015). En el mismo se aborda el proceso de extranjerización de tierras en Argentina ejemplificando en la provincia de Corrientes durante el período 1970-2011.
La extranjerización de tierras, en el contexto de la economía global y del modelo neoextractivista, constituye un proceso que no sólo se desarrolla en nuestro país. En este marco las decisiones tomadas por los detentores del poder, tanto a escala global como local, entran en pugna con los intereses y las formas de entender el mundo de los habitantes actuales y el ejercicio de sus derechos.
El objetivo general consiste en identificar el avance de capitales extranjeros sobre la posesión de tierras rurales en la provincia de Corrientes, en comparación con las demás y enmarcar este fenómeno en la aplicación de la Ley 26.737/11 de Protección del Dominio Nacional de Tierras Rurales. Para ello desde el punto de vista metodológico se realizó el relevamiento y análisis de documentos bibliográficos, estadísticas y normativas; también se efectuaron observaciones directas y entrevistas no estructuradas en el Departamento de San Martín con participación de pobladores de Mercedes durante el año 2014. Entre las principales fuentes se destacan la Ley 26.737/11 de Protección del Dominio Nacional de Tierras Rurales, documentos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MJUS), Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), Registro Nacional de Tierras Rurales (RNTR), Ministerio del Interior y Transporte (MIT).
Este proceso de extranjerización, junto a la concentración de tierras, tanto en manos extranjeras como nacionales, origina conflictos por la titularidad, posesión, mensura, tránsito y usos de la tierra, involucrando en muchos casos situaciones de desalojo y violencia. La expansión de cultivos no tradicionales, por ejemplo monocultivos forestales, la ampliación de la escala de producción en el caso del arroz y las prácticas conservacionistas/eco-turismo -promovidas por algunas ONGs en estrecha vinculación con intereses extranjeros conllevan transformaciones en los modos de producción característicos de Corrientes.