Este es el primer avance del proyecto: Antinomias entre los discursos geográficos hegemónicos euro-céntricos y los discursos geográficos periféricos. El problema de la recepción en América Latina, que fuera acreditado en 2015 .En él, comenzamos a explorar las líneas de investigación en tres sentidos: una teórico-conceptual y dos de aplicación didáctica en la enseñanza media, siendo las mismas continuidad de dos proyectos anteriores, pero con la diferencia, que este caso nos proponemos estudiar las antinomias discursivas geográficas euro-céntricas, cómo influyeron en la conformación de los estudios geográficos en un país periféricos e indagar en las formas de generación de discursos periféricos propios para entender nuestra propia identidad, nuestra propia territorialidad y nuestra propia relación con la cultura geográfica latinoamericana en un plano de intersecciones y contextos con otras ciencias sociales que alimentan la nueva propuesta de carácter epistemológico y/o ontológico.
Pretendemos no sólo un abordaje teórico, sino también una transferencia de la investigación universitaria a la cátedra y a su vez, experimentar con aquello que hemos consolidado en prácticas docentes en el nivel medio.