Desde la Comisión Universitaria sobre Discapacidad de la UNLP conformamos un grupo de investigación interdisciplinario, donde, en los últimos años fuimos abordando diferentes aristas de este complejo entramado social: las personas con discapacidad en la Educación Superior. El fin de la misma es la de contribuir con el desarrollo de políticas de inclusión en la Universidad diseñadas desde un marco de respeto y garantía a los principios de autonomía individual, no discriminación, accesibilidad, participación y aceptación de la diversidad. Partimos desde el concepto que la formación y las prácticas docentes son puntos críticos determinantes para garantizar la permanencia y egreso de los estudiantes con discapacidad. Por tal razón nos propusimos realizar a docentes de distintas facultades de la Universidad Nacional de La Plata, una encuesta para poder determinar, reconocer y analizar cuáles son las barreras académicas que impiden u obstaculizan el desempeño de los estudiantes.
La accesibilidad académica no solo supone la obligada accesibilidad física y comunicacional sino además nos insta a indagar sobre el tradicional vínculo que se establece entre docentes, estudiantes y el conocimiento, el cual parecería que se ha cristalizado en un único modo de enseñar y aprender.
En esta oportunidad daremos a conocer los resultados de las encuestas realizadas en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, como así también posibles líneas de análisis.