Ciertas discusiones actuales en la temática circulan alrededor de la noción de “cuerpo discapacitado”. En términos generales se considera que el cuerpo de las personas con discapacidad tiene un “déficit”, y ello implica dificultades y/o imposibilidades para transitar su vida de la misma manera que otras personas.
Como toda noción, el concepto de “discapacidad” es el resultado de un proceso histórico de desarrollo y definición, de construcción, que adquiere sentido en cada sociedad y que va cambiando. Según el modelo social de la discapacidad (Oliver 1993), en las sociedades capitalistas son las barreras económico-sociales las que “convierten” las deficiencias en un problema a través del cual se oprime a las personas con discapacidad. A su vez podemos decir que los sistemas sociales construyen cuerpos, y éstos, en razón de esos sistemas y sus trayectorias biográficas construyen subjetividades marcadas por la interacción entre estas variables (Mora 2014).
En este trabajo nos proponemos reflexionar a partir de distintas perspectivas teóricas de los campos del cuerpo y de la discapacidad sobre las siguientes preguntas ¿Qué estatuto tiene la deficiencia? ¿Cuál es el lugar que ocupa el cuerpo en la discapacidad?