La Educación Física, al igual que las demás disciplinas educativas, estuvo, según Marcos Roitman Rosenmann, (2002:9) “inmersa en la razón cultural de Occidente; formando parte de su devenir y respondiendo a sus especificidades”; la creación intelectual latinoamericana, y en consecuencia, la de Argentina, también, se encuentra ligada a la explosión de las grandes corrientes de pensamiento occidental de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Vemos como expresa, De Diego, Luis, (2006:2) “la argentina entró en un proceso de cambios históricos fundacionales que, al cabo de tres o cuatro décadas, llegaron a modificarla profundamente en todos sus planos. […].La prensa fue portadora de un discurso construido alrededor de la trascendencia de un proyecto civilizador, que a su entender la ciudad ameritaba y que los sectores dirigentes se preocupaban en llevar adelante. (Reyna, Franco, 2014:52)
La ‘cultura física’, constituye parte de ese proceso, parte de la organización social pretendida, y acompañada por el crecimiento y la evolución de la industria gráfica.
Conjuntamente, se logró el surgimiento,en la prensa,de : La Primera Revista de educación física, (nombrada, en la exposición como la Revista), con trasfondo ideológico y político, cuya impronta fue su ‘acción’ pretendiendo condicionar la organización del tejido social del país.