El siguiente trabajo se enmarca dentro de las exploraciones correspondientes a un proyecto de maestría que busca indagar sobre qué vínculos discursivos se podrían establecer entre la eugenesia y la constitución disciplinar de la educación física en el Uruguay, en el período comprendido entre 1920- 1940. Para ello, en este trabajo, nos propusimos realizar una primera aproximación a los enunciados pronunciados por Francis Galton, creador de la teoría eugenista, y tratar de establecer en qué medida esos enunciados se corresponden con dos de las hipótesis manejadas por Foucault (2009, 2014) en cuanto la formación discursiva de la misma. El diseño del trabajo fue elaborado a partir la metodología arqueológica para trabajar la historia. En términos generales, desde esta perspectiva, la influencia de Galton como creador consciente de su teoría importa menos que establecer dentro de qué formación discursiva se encuentran sus actuaciones verbales.
Sobre el final del trabajo se arriban a unas consideraciones preliminares donde se establece que los enunciados provenientes de la eugenesia encuentran ciertas relaciones de conjunto con dos formaciones discursivas como la sexualidad y el racismo.