La mayoría de las asignaturas teórico-prácticas que se dictan en las diferentes carreras del Departamento de Ciencia y Tecnología se basan en un modelo de enseñanza por competencias. En la mayoría de estas asignaturas se realizan tareas en el laboratorio y es ahí donde nos preguntamos cómo evaluamos estas tareas y si las diferentes actividades desarrolladas promueven la adquisición de competencias.
Para responder a nuestros interrogantes realizamos una encuesta a profesores instructores de área de química que son los encargados del desarrollo y evaluación de las actividades de laboratorio, les preguntamos:
I) ¿Cómo evalúa el desempeño del alumnado en la realización de los Trabajos de Laboratorio (TPs)? II) ¿Usted cree que los TPs promueven las siguientes competencias: Organización y toma de decisiones, Destrezas manuales, Procedimientos y actitudes investigativas, Comprensión conceptual, Actitudes sociales, Gestión de la información? Responda por sí o por no.
III) ¿Cuál sería para usted el mejor instrumento para evaluar los trabajos del laboratorio? Como resultado obtuvimos que el 50% de los profesores evalúan con parcialitos previos a la realización de los trabajos prácticos y la realización de un informe de laboratorio, el otro 50% utiliza solo informes de laboratorio.
En la segunda pregunta el 100% está de acuerdo que los TPs promueven las Actitudes sociales y un 90% las Destrezas manuales.
En la última pregunta la mayoría mencionó la necesidad de otros medios de evaluación. Podemos concluir que hay una necesidad de desarrollar un instrumento que contemple la evaluación de todas las competencias y que sea sencillo de ejecutar.