En esta presentación se pone en discusión algunos aportes teórico/prácticos a partir de la implementación y posterior reflexión en torno a la enseñanza de juegos de Pueblos Originarios de Latinoamérica y Deportes Alternativo en el marco de los talleres de capacitación CAJ (Centro de Actividades Juveniles) durante el año 2015 en distintas provincias y ciudades del país.
Desde aquí y a partir de las capacitaciones, surgieron diferentes propuestas metodológicas, por ejemplo, la re-construcción de juegos por parte de los participantes a partir de sus propias proposiciones qué, realizados en el marco de capacitaciones para talleristas y coordinadores nos permitió incorporar un importante caudal de experiencias y aprendizajes a talleristas y coordinadores, y capacitadores, respecto al lugar que ocupa el juego como posibilitador de acuerdos y pertenencias culturales.
El objetivo inicial en las capacitaciones consistió en proponer distintos juegos de pueblos, juegos y deportes alternativos y no convencionales en sintonía con algunas matrices teóricas y conceptuales preestablecidas. Básicamente en relación a elementos tradicionales, residuales y emergentes de estos juegos y deportes; y a las estrategias metodológicas para su enseñanza.