Este trabajo propone describir y analizar la colonia de vacaciones desarrollada en el Municipio de Hurlingham durante el verano del 2017 como parte del proyecto de investigación denominado “La implementación de las políticas socioeducativas que involucran a la Educación Física y el Deporte en el Municipio de Hurlingham (Piunahur, 2016).
El marco teórico utilizado en este trabajo desarrolló, por un lado, las conceptualizaciones referidas a la nueva cuestión social, por otro lado las construcciones teóricas del campo de la educación en relación con la pobreza, la justicia social y el derecho a la educación y como síntesis de estas dos cuestiones las políticas socioeducativas.
Resulta relevante esta investigación en tanto aporta a la construcción de conocimiento referido a las políticas socioeducativas en Argentina desde la mirada de la gestión municipal. De esta forma se busca generar conocimiento que tienda a superar la fragmentación de las políticas educativas a partir de la producción y sistematización de una experiencia en la que se acumula una importante inversión material y simbólica por parte del Estado, de los docentes y de la comunidad en la que se insertan los programas que utilizan la Educación Física y/o el deporte como contenidos para su desarrollo.