Bajo la premisa «lo que no se cuenta no existe» este material gráfico toma cuerpo e intenta difundirse, atendiendo al deber del cronista de narrar su tiempo y dejar testimonio de su compromiso. Entiendo a la crónica narrativa como instrumento de intervención social y como licencia para sumergirme en el fondo de la realidad y en el alma de la gente; y al periodismo como ejercicio de una subjetividad honesta (Tello, 2016).
El libro responde al género literario «nuevo periodismo» y «no ficción» y la temática gira en torno a personajes e historias cotidianas que hacen al Club de Gimnasia y Esgrima La Plata y que son ignoradas por la «industria cultural» y la agenda diaria de los medios masivos de comunicación. Da cuenta, además, de la existencia de tradiciones que forjan el carácter identitario de la comunidad gimnasista que motoriza el sentimiento de lucha y pertenencia, y que el mismo tiene su origen en el movimiento popular Justicialista de los años 40 en Argentina.
A partir del eje vinculante de las historias se busca el caso testigo, la universalidad de identidades propias, colectivas de un lugar y espacio de pertenencia; desde los hábitos, costumbres, tradiciones y maneras de encarar la vida de las personas. Como Tomás Eloy Martínez (2000) señaló, «la prosa crónica es el único territorio donde combaten con armas iguales la realidad y la imaginación», y es por eso que en este trabajo se la utiliza no sólo para narrar y reflexionar, sino también para conmover y generar preguntas al lector dándoles voz a los anónimos.