Esta ponencia propone analizar las reformas del Microcentro porteño realizadas durante la gestión de Mauricio Macri (2007-2015) en un contexto global de neoliberalización del espacio caracterizado por importantes transformaciones que pretenden mercantilizar las relaciones urbanas y convertir las ciudades en “marcas” comercializables. El Plan Microcentro implicó modificaciones del paisaje urbano y la prescripción de nuevos usos legítimos e ilegítimos para este espacio público.
A lo largo de este trabajo se problematizan dos pares de contradicciones que tensionan este proyecto de regeneración urbanística. Aquella que describe Henri Lefebvre entre la representación urbanística de un espacio mercancía y los espacios de representación urbanos que surgen de las experiencias de usuarios y habitantes. Y el par comercialización-distinción al que David Harvey refiere como el dilema permanente de la globalización.
La presente ponencia es el resultado de un primer acercamiento a la temática. La metodología de investigación utilizada consistió en el análisis de artículos periodísticos y documentos oficiales publicados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con la finalidad de reconstruir las características y objetivos del Plan Microcentro; la realización de observaciones participantes en pos de vivenciar el impacto de las reformas en los usos y prácticas en dicha zona; y la realización de entrevistas a usuarios frecuentes de la zona. En la siguiente etapa, se pretenderá realizar entrevistas en profundidad a informantes clave relacionados con esta regeneración urbanística.
Notes
Mesa 29: “La cuestión urbana interrogada”: producción de la ciudad, actores y conflictos, una mirada desde los estudios urbanos
General information
Exposure date:diciembre 2016
Issue date:diciembre 2016
Document language:Spanish
Event:IX Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata (Ensenada, 2016)
Origin:Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación