En el presente trabajo, retomamos la perspectiva de los estudios urbanos que han problematizado el lugar del espacio en la vida social, con el propósito de indagar en las experiencias espaciales de jóvenes habitantes de un barrio periférico de la ciudad de La Plata. Analizamos las significaciones otorgadas al espacio –particularmente al espacio barrial– indagando en los diversos clivajes socio-espaciales que movilizan los actores para identificarse y diferenciarse. Nos interesamos por la construcción de límites y fronteras, y por el modo en que ellas contribuyen a organizar las interacciones sociales. A partir de dicho análisis, destacamos la importancia del espacio barrial como dimensión central en la experiencia de los jóvenes y como eje organizador de prácticas, relaciones e interacciones. Mostramos que el barrio constituye un elemento fundamental para la producción de identidades y alteridades, que a su vez, contribuyen a la configuración de ciertos conflictos y rivalidades entre jóvenes. Asimismo, advertimos la presencia de diferentes sistemas clasificatorios sobre el barrio y sus límites, diversas concepciones en torno a la distinción entre barrio y villa, las cuales están íntimamente asociadas con las experiencias territoriales de los sujetos, con los espacios por ellos habitados, transitados y apropiados.