Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2019-06-14T13:21:17Z
dc.date.available 2019-06-14T13:21:17Z
dc.date.issued 2016-12
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76502
dc.description.abstract En esta ponencia se propone realizar un análisis sobre un periodo corto de la historia argentina pero signado por cambios y continuidades que parecen condicionar y modificar la vida de los jóvenes. El recorte histórico se centra desde el año 2000 hasta el año 2014, bajo la premisa que este periodo fue escenario de tendencias generales hacia una mejoría de los indicadores sociales, que muestran su mejor comportamiento a mediados del periodo, y que condicionan favorablemente la merma de las desigualdades sociales (Kessler; 2015, Miranda, Corica, Arancibia y Merbilhaá; 2014, Groisman; 2013). Como corolario de la disminución de la brecha social entre los distintos grupos socioeconómicos, se abren nuevas posibilidades de vinculación entre la educación con el trabajo como categorías complementarias y no excluyentes (Miranda, Corica, Arancibia y Merbilhaá; 2014), donde los jóvenes pueden desarrollar distintas experiencias y recorridos que son promovidos desde el marco legislativo y bajo la articulación de políticas y programas que aportan al desafío de la universalización de la escuela secundaria (Filmus; 2015). Esta ponencia plantea la hipótesis de que el periodo bajo análisis puede ser caracterizado en tres momentos distintos, donde la combinación entre los modelos de desarrollo económico y las políticas públicas vigentes a lo largo del periodo, dan lugar a un comportamiento cambiante entre el vínculo de la educación con el trabajo, que se interpretan a la luz de los rasgos que asume la dinámica en la composición de la matrícula y la participación laboral de los y las jóvenes. es
dc.language es es
dc.subject políticas públicas es
dc.title Desigualdad social entre jóvenes de la escuela secundaria: la política educativa y su tensión con el mundo del trabajo en la última década es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONmesa31Merbilhaa.pdf/view?searchterm=None es
sedici.identifier.issn 2250-8465 es
sedici.creator.person Merbilhaá, Jimena es
sedici.creator.person Corica, Agustina es
sedici.description.note Mesa 31: Juventud divino tesoro: jóvenes, trabajo y educación es
sedici.subject.materias Sociología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2016-12
sedici.relation.event IX Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata (Ensenada, 2016) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)