En las últimas décadas, el debate sobre los jóvenes y la juventud en general ha cobrado importancia y se ha ido complejizando con nuevos enfoques y perspectivas. En este marco, el presente trabajo busca realizar una reconstrucción del conocimiento generado sobre la juventud rural y del agro argentino, tratando de identificar las principales problemáticas y debates que toman como eje a la educación de los jóvenes.
Para ello, se trabajará en una revisión crítica de la bibliografía y documentos (estudios de casos, investigaciones) que han analizado esta temática desde distintas ciencias sociales y humanas, como la sociología, la antropología, las ciencias de la educación y de la comunicación. Así se reconstruyen los aportes realizados en función de la definición, caracterización y distinción tanto de la juventud rural como la inserta en los mercados de trabajo agropecuarios, pero también sobre la educación rural, agraria y para jóvenes vinculados a actividades agropecuarias. Se buscará indagar sobre la relación entre educación y trabajo; las problemáticas de la educación rural y agraria.
En función de esta revisión teórica, se proponen nuevas preguntas de investigación que se espera que contribuyan al conocimiento de procesos que no han sido abordados en profundidad y que no han sido foco de estudios que construyan conocimiento específico.