El presente trabajo es uno de los primeros avances de mi proyecto de doctorado titulado Biografías escolares y diversidad etnolingüística: un estudio sobre el paso entre niveles (jardín, primario y secundario) de niños y jóvenes tobas, migrantes y criollos en el Conurbano Bonaerense. En esta ocasión, esta ponencia se centra en las trayectorias escolares y laborales de jóvenes que asisten a una secundaria rural del oeste del Conurbano. Dicha institución, se encuentra inserta en un contexto sociocultural complejo al recibir jóvenes pertenecientes a múltiples identificaciones étnicas y nacionales: tobas/qom, migrantes e hijos de migrantes, especialmente bolivianos y paraguayos, población oriunda de la zona desde hace generaciones y “población golondrina” proveniente de distintas provincias de Argentina. Más allá de las diferentes pertenencias, toda esta población comparte similares condiciones materiales de pobreza y exclusión económica y social. Por lo tanto, el objetivo central será documentar y analizar las trayectorias escolares de estos estudiantes y, en este sentido, cómo las mismas, así como el contexto de vulnerabilidad en el cual se encuentran, influyen y en ocasiones determinan sus trayectorias laborales presentes y futuras. Particularmente, es de interés destacar como una de las principales opciones laborales elegida por estos jóvenes, las fuerzas armadas y policiales.