El presente trabajo se desprende del análisis que llevo en dos investigaciones. Por un lado, en la Facultad de Arte desde el proyecto de investigación: “Prácticas de enseñanza del teatro. Saberes y habilidades en contexto” que se desarrolla en el Núcleo Teatro, Educación y Consumos Culturales (TECC) y por otro, en la Facultad de Ciencias Humanas integro el proyecto: “Enseñar y aprender en la universidad. Miradas y especificidades en la formación de profesores”. Este se desarrolla en el Núcleo de Estudio Educacionales y sociales (NEES). Ambas investigaciones en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
En la primera investigación me encuentro focalizando las características de las identidades docentes del profesor de Teatro, mientras que en la segunda investigación trabajo las caracterizaciones del la identidad docente del profesor de Historia indagando en los espacios de residencia.
En las caracterizaciones de identidad advierto orientaciones que se encuentran vinculadas a un compromiso social más allá de la enseñanza de contenidos. Consideramos que, en los últimos años, se han gestado grandes cambios culturales que impactan en los perfiles profesionales. En estos profesorados encuentro nuevas vinculaciones sociales que reorientan las expectativas del ser docente y su función para las “nuevas sociedades”.