La Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura tiene a su cargo el Programa de Formación de Aspirantes a Magistrados (PROFAMAG). Por sus aulas pasan empleados, funcionarios y jueces del Poder Judicial de la Nación. A partir de un trabajo de investigación se plantearon una serie de preguntas a las cuales se les intentó dar respuesta en relación al universo mencionado: ¿Cómo definen, aquellos que aspiran a ser magistrados, los problemas más importantes que según su evaluación tiene el Poder Judicial?, ¿cómo los analizan? Y ¿cómo consideran que pueden ser solucionados?
En el presente trabajo se tratará de mostrar cómo en la respuesta a esas preguntas existe cierta cultura de la responsabilidad en donde los problemas son debido a elecciones voluntarias de los individuos. Construyendo un nosotros en oposición a un ellos los actores sostienen que sus compañeros de oficina “no quieren trabajar”, “no tienen responsabilidad”. Así, los problemas se solucionarían con “nuevos reglamentos y una estructura clara de premios y castigos”. Cuestión que expresa cómo los sujetos colocan los problemas en el plano individual y muestra también cómo las responsabilidades estructurales, es decir, aquellas que contemplan a las instituciones, su historia y su forma de organización están ausentes.