Podemos ver que si bien se ha avanzado en cuanto a la discusión de la perspectiva de género y la implementación de políticas tendientes a avanzar en la igualdad, poco se ha hecho en cuanto a debatir seriamente la democratización del poder sindical, en especial en sus espacios de mayor jerarquía. Muestra de esto es que de los 10 sindicatos más grandes del país, solo uno lleve a la cabeza una mujer.
En este sentido nos parece interesante analizar estas cuestiones en la Asociación Bancaria, el gremio de los empleados de banco, siendo que es un sindicato que viene teniendo una serie de medidas a favor de la igualdad de género, y que afirma estar avanzando en dicho proceso. Asimismo tiene una composición pareja de afiliados hombres y mujeres (casi 50/50) y que a partir de 2013 viene de un proceso de renovación sindical.
Abordamos, así, el análisis acerca de las estrategias de la Asociación Bancaria para tratar las problemáticas de género y nos preguntamos si hay algún tipo de articulación entre la cantidad de mujeres en cargos y tareas realizadas(representatividad estadística) y los debates y la incorporación de la perspectiva de género(representatividad política).