En el contexto de un campo de estudios de celebridades escasamente articulado, de la importancia cultural asignada a los famosos y de la centralidad de los casos mediáticos conmocionantes para la discusión de issues sociales, el interés de este trabajo se orienta hacia la reflexión en torno a la productividad pública de la muerte de personajes de la farándula local.
Concretamente, el propósito es analizar las concepciones de la muerte (y sus narrativas posibles) en relación a la fama, los estilos de vida que causan muertes y los paliativos sociales al dolor frente a la muerte trágica.
Con estos fines transitamos dos caminos complementarios. Por un lado, analizamos en conjunto 127 casos de muertes trágicas tratadas por el segmento televisivo “La tragedia de los famosos” del canal de noticias Crónica TV. Por otro lado, reconstruimos y analizamos en profundidad los eventos y definiciones vinculadas a las recientes muertes de tres famosos: la del cantante Gustavo Cerati, ocurrida en septiembre de 2014 luego de un prologado estado de coma como derivación de un accidente cerebro vascular, la del diseñador de moda Jorge Ibáñez, producto de una falla cardíaca en 2014, y la de la actriz Norma Pons, generada por un paro cardíaco en abril del mismo año.