En palabras de Julien Blaine (2010): “Clemente Padín, Guillermo Deisler y Edgardo Vigo son los tres mosqueteros de los nuevos movimientos de poesía en América del Sur…”.
Esta denominación se hace extensiva al largo periodo durante el cual los artistas sostuvieron un permanente y solidario intercambio: primero de sus publicaciones de Poesía Visual y progresivamente, de sus propuestas y producciones de Arte Correo.
Además de las pasiones artísticas comunes, los unió la pertenencia a una misma formación (Williams, 1991) autodefinida como 'vanguardia' en los'60; en correspondencia con un proyecto:el de la Nueva Izquierda.
Sus prácticas, producciones y concepciones artísticas de esos años, se entraman con la política y lo político (Rancière, 2004, 2011), en momentos críticos que vive América Latina durante las dictaduras militares, los años previos y sucesivos, en complejos procesos de recuperación democrática en la Región.
En este trabajo exponemos algunos resultados de la Tesis de Maestría (CEA, UNC)referidos a las articulaciones que encontramos entre el Arte Correo y la política y lo político, a partir de un trabajo interpretativo de las prácticas discursivas de los tres artistas (declaraciones, conceptualizaciones en diversos documentos) y de sus prácticas y producciones de Arte Correo en el periodo 1974-1989.