La Ley Nacional de Educación (Ley N°26.206/06) define a la educación como un derecho social, al conocimiento como bien público y establece la obligatoriedad del nivel secundario, siendo el Estado quien debe garantizar las condiciones materiales para que todo estudiante ingrese, permanezca y egrese del nivel. Esto implica que desde las instituciones educativas se deben desarrollar propuestas pedagógicas que apunten a acompañar y fortalecer las trayectorias educativas.
En ese sentido, desde la Dirección del Nivel Secundario de la Provincia de Buenos Aires, en articulación con la Dirección Provincial de Planeamiento y con equipos de la Facultad de Humanidades, especialmente en el período 2012-2015 , se vienen desarrollando acciones a los fines de mejorar la información disponible, buscando fundamentalmente poder continuar con la profundización de la enseñanza, pudiendo contar en tiempos oportunos, con información relacionada con las calificaciones trimestrales, finales y con diferentes iniciativas institucionales vinculadas con generar mejores estrategias para acompañar las trayectorias educativas de nuestros alumnos.
Esta ponencia presenta, en el marco de las tareas arriba enumeradas, los primeros cruces analíticos elaborados a partir del relevamiento sobre calificaciones en la educación secundaria (gestión estatal) de la provincia de Buenos Aires, realizado durante el año 2014 y 2015, desde la DGCyE, correspondiente al ciclo lectivo 2014.