En este artículo, en un primer momento,describiremos el enfoque teórico – metodológico desde el cual abordamos el análisis de las normas que regulan la participación estudiantil.
A continuación,nos centraremos en la normativa nacional vigente sobre la participación estudiantil en los Centros de Estudiantes Secundarios, nos referimos a la Ley N° 26877 de “Creación y funcionamiento de los CE” sancionada en el año 2013. Nos proponemos describir las regulaciones establecidas en la Ley a partir de una serie de categorías de análisis.
También, nos preguntamos por las instancias de participación estudiantil existentes en el nivel del gobierno del sistema educativo y de las instituciones.Para ello, nos detendremos en el texto de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 y la Ley N° 26.892 “Para la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas”.
Por último, nos interesa recuperar las tensiones que pueden presentarse entre el reconocimiento del derecho a la participación estudiantil y la efectiva participación en el proceso de toma de decisiones.