En el marco del debate modernidad-postmodernidad y sus implicancias en las Ciencias de la Salud, nos hemos planteado revisar las propuestas académicas que llevan adelante las carreras que forman profesionales en salud. Para esto hemos formalizado la presentación de un proyecto de Investigación denominado “Huellas del debate modernidad-postmodernidad en la formación de grado en Ciencias de la Salud”. El objeto de estudio que abordamos, nos remite a dos ámbitos diferenciados pero complementarios de la formación universitaria, el educativo y el de la salud. El primero nos acerca a los fundamentos de la Universidad, el segundo al objetivo específico de formación. La Universidad, se consolida bajo las utopías modernas, sobre todo aquella que concibe al conocimiento científico como la vía regia a la verdad y a la solución de todos los problemas, hecho que se cuestiona como única posibilidad desde la postmodernidad. La salud, como objeto de estudio privilegiado de la ciencia, sigue construyendo situaciones utópicas (Equilibrio bio-psico-social, Salud para todos en el año 2000), reproduciendo de esta manera el modelo de época que le dió identidad.
Entendemos a las carreras que forman parte de las Ciencias de la Salud como aquellas, cuyos egresados integran los equipos de salud de los efectores de salud que desarrollan sus actividades tanto en el sistema municipal como provincial de salud de la ciudad de Rosario. Las Facultades donde se dictan estas Carreras son: Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Psicología, Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas y Ciencias Médicas.