Algunos argentinos saben que el tango en Finlandia es muy popular pero no mucho de cómo es su historia. Cuando el tango rioplatense llegó a Europa, el Gran Ducado de Finlandia era una parte de Rusia donde el tango fue recibido por la clase media y alta como baile de moda. El mariscal y presidente C. G. E. Mannerheim cuenta en su biografía que la corte del Zar Nikolai II tenía un profesor argentino de tango y que su primera impresión fue que sus compatriotas finlandeses “nunca van a aprender ese baile tan complicado y difícil”.
Desde San Petersburgo el tango llegó al territorio finlandés en 1911 a la segunda ciudad más importante -Viipuri- y luego a la capital -Helsinki- en 1913, al Grand Hotel Fennia.
En Helsinki había dos profesores de baile rivales entre sí: el señor Toivo Niskanen y la señora Hilma Liiman. Ella bailó tango en una película muda titulada “El testamento secreto” en 1914. La película está perdida, solo quedan fotos y la partitura de un tango-habanera finlandés que se usaba como acompañamiento del film.