El trabajo compara la procedencia escolar de los alumnos que ingresan a la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (FRBA-UTN), respecto de la escolarización secundaria de la población joven de la ciudad de Buenos Aires. Con ese fin se identifica y describe el perfil de los estudiantes que eligen la FRBA-UTN, en tanto institución universitaria pública que dicta carreras de Ingeniería, en función de la orientación (bachiller / técnica) y del tipo de gestión (pública / privada) de las escuelas que el joven y/o sus familias eligieron para cursar los estudios de nivel medio.
Partimos de la hipótesis según la cual, en la elección efectuada al momento de optar por la educación superior, se opera un cambio en los criterios que estuvieron en juego en la elección de la escuela secundaria en lo concerniente al tipo de gestión. Entre los resultados obtenidos se advierte que los estudiantes de la FRBA-UTN tienden a provenir de escuelas secundarias de gestión privada y de escuelas técnicas en una proporción mayor que la observada entre la población joven de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo, este perfil contrasta con aquel de sus primeros estudiantes al comenzar la década de 1950.