El mundo del fitness, en tanto regido por una lógica comercial, es sensible a las demandas sociales que puedan constituirse en productos rentables, mediante la oferta de prácticas de gestión corporal y el diseño de estilos de vida que prometen solucionar los problemas (de salud, estéticos, etc.) de su potencial clientela.
Luego el movimiento del wellness, conocido en el universo de los gimnasios como mindfulfitness o fitness consciente, pone en circulación un mercado creciente de productos asociados con un estado de plenitud que involucra el equilibrio emocional, experiencias de bienestar y la incorporación de una vida holísticamente saludable (Markula; Pringle, 2006: 155- 159).
Por último, la propuesta del CrossFit, disputa los sentidos en torno a la salud, el fitness y el bienestar de sus antecesores a través de la producción de un espacio regido por un régimen militar y del rendimiento deportivo que ofrece la promesa de un cuerpo funcional, fuerte, ágil y resistente preparado para afrontar los desafíos de un escenario vital precario, competitivo e incierto (Dawson, 2015).
¿A qué responden estos desplazamientos y emergentes en la oferta del fitness? Con el objetivo de surcar este interrogante, la ponencia problematiza las nociones de salud, bienestar, fitness y rendimiento que legitima la oferta y consumo de estos productos así como las particulares formas de gestión de sí que los mismos promueven.