En este escrito se abordaron las prácticas lúdicas realizadas por los sujetos en un espacio público. Se propuso en este estudio revelar, algunas dimensiones del siempre complejo vínculo entre tiempo libre y juego, tomando como referente empírico un parque público.
Al observar este tipo de prácticas surgieron varios interrogantes, especialmente dos para destacar: ¿qué características poseían las prácticas lúdicas realizadas por los sujetos en su tiempo libre? y ¿por qué los sujetos elegían un determinado juego y no otro para realizar en el parque? Según los registros confeccionados a través de observaciones realizadas en el parque Saavedra (Bs As), se pudieron agrupar a las mismas en: prácticas lúdicas realizadas por los sujetos en forma sistemática y prácticas lúdicas efectuadas por los agentes sociales en forma no sistemática Considerando el condicionamiento del tiempo libre y los juegos realizados, orientamos las conclusiones a establecer una relación entre: los sujetos que realizaron sus prácticas lúdicas en forma sistemática, teniendo ya seleccionado su juego, y el heterocondicionamiento de su tiempo libre.
Por otro lado establecimos que lo sujetos que realizaron sus prácticas lúdicas en forma no sistemática, arribaron al parque sin haber seleccionado a priori su juego, orientándose sus acciones al autocondicionamiento de su tiempo libre.