La ponencia se organiza en tres secciones. La primera presenta el contexto socio-técnico reciente sobre el proceso de adopción de artefactos tecnológicos por individuos y familias, obtenido del análisis de datos de fuentes oficiales (Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, 1998-2013 y de la Subsecretaría de Telecomunicaciones). La segunda sección aborda el papel de la red de Facebook en la acción colectiva de protesta universitaria 2011. La tercera sección presenta el proceso de ocupaciones (tomas) de facultades en la Universidad de Concepción (UDEC), esta es la manifestación del repertorio de protesta estudiantil local elegida para demostrar el uso de una red social específica (Facebook) con fines de comunicación y coordinación. Finalmente se concluye con tópicos sobre el uso de Facebook en la protesta estudiantil 2011, particularmente en el proceso de tomas de facultades UDEC acentuando que las personas usaron las redes sociales como medio de interconexión que funciona como mundo pequeño y la visión de muchos a muchos que permitió a los universitarios comunicar eficazmente el mensaje sobre la educación como derecho social.