El presente trabajo aborda la disputa simbólica en las políticas públicas en comunicación (PPC) entre los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner y de Mauricio Macri. En esa dirección, se reflexiona acerca del sentido político y simbólico construido en torno a la democratización de la comunicación por el populismo kirchnerista que genera en su sucesión, una desarticulación de aquellas iniciativas en PPC.
Al respecto, se considera que el derrotero de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual acompañó un debate social sobre la relación entre los medios masivos y lo político bajo el enunciado de “la democratización de la comunicación”, que fue reforzado en cada decisión política tomada sobre el sector. En contrapartida, el macrismo embistió contra aquellas PPC bajo los discursos de “terminó la guerra con el periodismo independiente” y “ceder la palabra”.
A los efectos de exponer interpretaciones parciales de una investigación doctoral, el trabajo sostiene que ese avance frenético del macrismo fue dirigido hacia la demolición del sentido político y simbólico de la distribución democrática de la palabra, impulsada por el kirchnerismo, que en tanto dimensión del poder se corresponde con un modelo de sociedad.