Los medios de comunicación y en particular la televisión constituyen escenarios para mirar la sociedad, visibilizar las relaciones de poder y los sentidos en disputa alrededor de un conflicto, permiten entender los nuevos fenómenos contemporáneos y, en ese marco, a la defensa del Derecho a la Comunicación.
En los últimos años, los procesos de restitución de lo público y la oportunidad de multiplicar los espacios donde disputar los sentidos, redimensionaron los campos del pensar y del hacer, que resistieron los embates neoliberales desde los micro lugares, para retornar de las mediaciones a los medios, con la atención puesta en la formación de un sujeto, un ciudadano pleno y no un mero consumidor, como sucedió con la discusión y posterior sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Pero con la asunción del nuevo gobierno nacional dicha norma quedó sin efecto junto con la Ley Argentina Digital, a través de los decretos de necesidad y urgencia (DNU) 13/15, 276/15 y 267/16.
En este contexto, el presente trabajo plantea una revisión de los cambios recientes para debatir sobre las consecuencias del avance del mercado por sobre la comunicación entendida como Derecho Humano,en el marco de los procesos de convergencia.