Cuando se trata de evaluar el rendimiento académico de los alumnos y la forma de mejorarlo se analizan las múltiples variables posibles que pueden influir en él, entre ellas se encuentran los conocimientos previos que tienen sobre las características de las materias a cursar, la motivación por parte de aquellos familiares con estudios similares, etc. En teoría el proceso de admisión de estudiantes en las universidades debería cumplir con el rol predictor para identificar aquellos ingresantes que tienen las capacidades necesarias para afrontar los estudios superiores y enfrentar las exigencias universitarias. El objetivo del trabajo es analizar si el puntaje obtenido en la asignatura Introducción a la Odontología constituye un elemento predictor del futuro rendimiento académico, determinar la relación entre rendimiento académico de los ingresantes que poseen información sobre las características de las materias a cursar, con aquellos que tienen familiares con estudios similares y con el motivo de elección de la UNLP. La recopilación de datos se obtuvo de la Dirección de Enseñanza. La información se recogió mediante una encuesta estructurada administrada a jóvenes que cursaron Introducción a la Odontología en la FOLP (n=601) durante el año 2003. Se realizó el análisis estadístico a través del sistema Microsoft Excel. Del total de encuestas respondidas (601), poseen familiares con estudios similares 267, obteniendo como nota promedio 4.54; mientras los que no tienen 312, obtuvieron 4.56 y 21 no respondieron. El motivo de elección de la UNLP fue por su “Prestigio” el 25.8% obteniendo 4.74 de nota promedio, por ser “Gratuita” el 10.15% con nota 4.45, por ambas razones el 60.23% con nota promedio de 4.52, no contestó el 3.82%. Respecto a si tiene información sobre las características de las materias a cursar, el 29.40% Si, obteniendo una nota promedio de 4.57, No el 25.60% con nota: 4.54, Alguna información el 42% con nota 4.56 y no contesta el 3%. Las encuestas brindaron elementos para determinar que no existe una relación significativa entre el rendimiento académico y la presencia de familiares con estudios similares, con el motivo de elección de la UNLP ni con la información sobre las características de las materias a cursar.