En español
El aporte del presente trabajo, es vincular la utilización de metodologías activas de enseñanza aprendizaje y su vinculación con la evaluación, como un instrumento de transformación, de reflexión y autoevaluación, que aseguro al universo de estudio, el desafío de adquirir y manejar, una serie de informaciones básicas, de habilidades técnicas, que les garantice distintos aspectos de su formación personal, social y científica. Objetivo: demostrar la influencia de las estrategias que emanan de las metodologías participativas de enseñanza aprendizaje sobre el Rendimiento Académico. Metodología: descriptiva, el universo de estudio, alumnos de Bioquímica Estomatológica I y II, de los años 2014,2015, 2016, 2017.Resultados: se obtuvo un aumento del Rendimiento Académico de 4,8 a 6,5 para alumnos regulares y de 7,3 a 8,3 en los promovidos, y un incremento del 25% de los promovidos al siguiente curso. Conclusión: Podemos decir que se obtuvo un aumento del Rendimiento Académico, y la incorporación de habilidades y valores, de lo afectivo y motivacional en las diferentes instancias del proceso evaluativo.
En inglés
The contribution of the present work is to link the use of active methodologies of teaching learning and its connection with evaluation, as an instrument of transformation, reflection and self-evaluation, which assure the universe of study, the challenge of acquiring and managing, a series basic information, technical skills, which guarantees them different aspects of their personal, social and scientific training. Objective: to demonstrate the influence of the strategies that emanate from the participative methodologies of teaching learning on the Academic Performance. Methodology: descriptive, the universe of study, students of Stomatological Biochemistry I and II, from the years 2014,2015, 2016, 2017.Results: obtained an increase in Academic Performance from 4.8 to 6.5 for regular students and 7.3 to 8.3 in those promoted, and an increase of 25% of those promoted to the next course. Conclusion: We can say that there was an increase in Academic Performance, and the incorporation of skills and values, of the affective and motivational in the different instances of the evaluative process.