Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2019-06-26T18:26:03Z
dc.date.available 2019-06-26T18:26:03Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77233
dc.description.abstract Analizamos aquí una experiencia innovadora de enseñanza de Física General (Taller de Enseñanza de Física –TEF-, Universidad Nacional de La Plata) como espacio para la formación situada y el desarrollo profesional de docentes universitarios. Partimos de considerar a la experiencia como una Comunidad de Prácticas (CoP) educativas, caracterizando sus formas de construcción y sostenimiento del compromiso mutuo; la definición y redefinición de su empresa conjunta; y algunos elementos de su repertorio compartido (dimensiones que dan coherencia a una CoP). Partiendo de esta caracterización, la definimos también como una Comunidad de Aprendizaje, es decir, como aquélla que implica el compromiso de colaboración sostenida en la práctica y el cuidadoso diseño de infraestructuras sociales que refuerzan el aprendizaje. A través del análisis de los procesos de negociación de significados que allí ocurren (en su doble aspecto de procesos de participación en sus prácticas y cosificación de las mismas), identificamos las circunstancias, los procesos y los saberes puestos en juego para la formación de sus nuevos miembros. Profundizamos el análisis de la experiencia como propuesta de formación docente, identificando al TEF no sólo como CoP, sino también como Comunidad de Investigación, que forma a sus miembros como promotores de cambios sociales y educativos. es
dc.description.abstract We analyze here an innovative experience of General Physics teaching (Physics Teaching Workshop-TEF- Universidad Nacional de La Plata) as a teaching training set for the professional development of university teachers. We started to consider the experience as a Community of educational Practices (CoP), characterizing its ways of building and sustaining mutual commitment, the definition and redefinition of the joint enterprise, and some elements of its shared repertoire (dimensions that give coherence to a CoP). From this characterization, we also defined it as a Learning Community, ie as one that involves a commitment to sustained collaboration in practice and the careful design of social infrastructure that reinforce learning. Through the analysis of meaning negotiation processes occurring there (in its double aspect of participatory processes in their practices and reification of them), we identified the circumstances, processes and knowledge at stake for the formation of their new members. We deepened the analysis of the experience as teacher training proposal, identifying the TEF not only as CoP, but also as Research Community, which forms its members as leaders for social and educational change. en
dc.format.extent 153-162 es
dc.language es es
dc.subject Física es
dc.subject enseñanza universitaria de física, formación docente, comunidad de prácticas, comunidad de aprendizaje, comunidad de investigación es
dc.subject university physics teaching, teacher training, community of practices, learning community, research community en
dc.title Formación de docentes universitarios para la investigación y el cambio es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.creator.person Cordero, Silvina es
sedici.description.note Eje 6. Líneas actuales de investigación en el área. es
sedici.subject.materias Ciencias Exactas es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Ciencias Exactas es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2013
sedici.relation.event I Workshop de Enseñanza de la Física en Argentina (WEF@) (Tandil, 16 y 17 de mayo de 2013) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)