En español
Analizamos aquí una experiencia innovadora de enseñanza de Física General (Taller de Enseñanza de Física –TEF-, Universidad Nacional de La Plata) como espacio para la formación situada y el desarrollo profesional de docentes universitarios. Partimos de considerar a la experiencia como una Comunidad de Prácticas (CoP) educativas, caracterizando sus formas de construcción y sostenimiento del compromiso mutuo; la definición y redefinición de su empresa conjunta; y algunos elementos de su repertorio compartido (dimensiones que dan coherencia a una CoP). Partiendo de esta caracterización, la definimos también como una Comunidad de Aprendizaje, es decir, como aquélla que implica el compromiso de colaboración sostenida en la práctica y el cuidadoso diseño de infraestructuras sociales que refuerzan el aprendizaje. A través del análisis de los procesos de negociación de significados que allí ocurren (en su doble aspecto de procesos de participación en sus prácticas y cosificación de las mismas), identificamos las circunstancias, los procesos y los saberes puestos en juego para la formación de sus nuevos miembros. Profundizamos el análisis de la experiencia como propuesta de formación docente, identificando al TEF no sólo como CoP, sino también como Comunidad de Investigación, que forma a sus miembros como promotores de cambios sociales y educativos.
En inglés
We analyze here an innovative experience of General Physics teaching (Physics Teaching Workshop-TEF- Universidad Nacional de La Plata) as a teaching training set for the professional development of university teachers. We started to consider the experience as a Community of educational Practices (CoP), characterizing its ways of building and sustaining mutual commitment, the definition and redefinition of the joint enterprise, and some elements of its shared repertoire (dimensions that give coherence to a CoP). From this characterization, we also defined it as a Learning Community, ie as one that involves a commitment to sustained collaboration in practice and the careful design of social infrastructure that reinforce learning. Through the analysis of meaning negotiation processes occurring there (in its double aspect of participatory processes in their practices and reification of them), we identified the circumstances, processes and knowledge at stake for the formation of their new members. We deepened the analysis of the experience as teacher training proposal, identifying the TEF not only as CoP, but also as Research Community, which forms its members as leaders for social and educational change.