La realización de este trabajo parte del interés personal por las ferias como escenarios de prácticas sociales y porrealizar una actividad grata como la investigación, la lectura profunda y la reflexión teórica, que además contribuye a un perfil formativo orientado a la investigación científica y el estudio de la relación entre los sujetos, sus prácticas, la identidad, lo público y lo privado. Así, la tesis permitió realizar un trabajo de campo gratificante, en contacto directo con el entorno y el poder aprehenderlo como objeto significante en sus relaciones.
Las perspectivas en torno a la construcción de las identidades colectivas de las ferias fueron una de las inquietudes planteadas en un comienzo y reafirmada luego de un primer acercamiento al tema. La relación entre la situación de los artesanos y revendedores de San Telmo, los de calle Florida y otros puntos de la Ciudad de Buenos Aires, de los cuales nos informamos a través de la prensa y de publicaciones académicas, nos dio la pauta de que nos encontrábamos en un entorno rico para ser trabajado en relación a la apropiación del espacio público, sus luchas simbólicas y su relación con el reconocimiento de diferentes colectivos con identidades distintas. Así, el interés personal se vio respaldado y aunado a una posibilidad viable para el proyecto.
De esta manera, este trabajo presenta relevancia al pensar a la comunicación desde las prácticas sociales y de la vida cotidiana en la ciudad. Y asimismo, retoma una mirada sobre el poder en un intento de desnaturalizar discursos e imaginarios hegemónicos, en torno a la construcción de identidades y subjetividades. De este modo, indaga en las políticas sobre el espacio público, desde una posición en el campo de la comunicación; pensada siempre como indisociable de la cultura, que constituye el lugar en el cual se libran las luchas por el significado.