En español
Este trabajo relata y analiza una experiencia acontecida en el marco del Proyecto de Extensión Universitaria “Convivencia, lazo social y construcción de legalidades”, desarrollado en 2017, en la Facultad de Psicología de Universidad Nacional de La Plata. Su finalidad es re-significar dimensiones de acontecimientos y vivencias, a la luz de interrogantes que implican categorías conceptuales de enfoques contemporáneos de la Psicología Educacional.
La experiencia extensionista consistió en planificar, realizar y evaluar actividades de un taller, articulado como encuentro entre diferentes sistemas sociales de actividad, que en su interrelación dan lugar al surgimiento de la novedad. El análisis retoma aspectos del nivel macro social, desarrollando herramientas para pensar nuevas maneras de resolución de situaciones conflictivas, teniendo en cuenta la metabolización de lo disruptivo en la construcción colaborativa.
Se logró propiciar una convivencia más activa y participativa desde lo común y la diferencia, repensando lugares de autoridad y responsabilidades que cada uno tiene al interior de la comunidad. Se desnaturalizaron significados que circulaban en la escuela –ocasionando y/o desencadenando vínculos violentos-, para generar instituyentes de proyectos conjuntos y vínculos saludables, basados en la confianza y en la construcción conjunta de legalidades y sentidos.
En inglés
This work narrates and analyses an experience situated in the frame of the University Extension Project entitled “Living together, social link and construction of legalities”, developed in 2017, at the Faculty of Psychology, State University of La Plata. Its aim is the re-meaning of events dimensions and personal experiences, lightened by questions that involve conceptual categories of contemporary approaches in Educational Psychology.
The extensions experience consisted in the planning, displaying and evaluating of activities of a workshop, articulated like an encounter between two different activity systems, that, in its merge, generate the novelty. The analysis retakes elements of macro-social level, developing tools for thinking new ways of solving conflict situations, taking account of the metabolizing of disruptive conducts in a collaborative construction.
It was reached a more active and participative living together for the common and the different, re-thinking the places of authority and responsability that each one holds inside the community. Meanings circulating at school that produce or unleash violent links, were questioned, eliciting shared projects and healthy links, founded on the confiance and the joint construction of legalities and making sense process.