En español
Este trabajo se enmarca en la trayectoria asistencial de un grupo de trabajadoras sociales que integramos el equipo de Servicio Social del HIAEP Sor María Ludovica de La Plata. Nuestras trayectorias temporales y asistenciales son diversas, y son compartidas con compañeras/os de nuestra disciplina y de otras dentro del ámbito hospitalario.
Nos proponemos indagar respecto del proceso de configuración y tránsito de las rutas críticas desplegadas por las niñas y adolescentes que son afectadas por la violencia intrafamiliar y/o de género, y que concurren al Hospital en calidad de pacientes o de familiares directas de los mismos. Entendemos por rutas críticas las acciones emprendidas por mujeres afectadas por situaciones de violencia, a las respuestas y obstáculos que se les presentan en ese tránsito, y al acompañamiento conseguido.
Como correlato de ello, nos interrogaremos también sobre nuestros procesos interventivos en la asistencia de esas niñas y adolescentes, repensando cuáles de nuestras prácticas actúan como obstáculos y/o facilitadoras de esos tránsitos.
A partir de esto y a modo de cierre, reflexionaremos sobre las prácticas y propuestas de asistencia y seguimiento que consideramos que podrían favorecer la atención de niñas y adolescentes afectadas por situaciones de violencia.
En inglés
This work is part of the attendance trajectory of a group of social workers who integrate the Social Service team of the Sup. Sor María Ludovica Hospital of La Plata city. Our temporary and attendance trajectories are diverse, and are shared with partners from our discipline and others within the hospital setting.
We propose to investigate the process of configuration and transit of critical routes deployed by children and adolescents who are affected by intra-family and/or gender violence, and who attend to the Hospital as patients or their direct family members, understanding as critical routes to the actions undertaken by women affected by situations of violence, to the answers and obstacles that are presented to them in that transit, and to the accompaniment achieved.
As a correlate of this, we will also ask ourselves about our intervention processes in the assistance of these children and adolescents, rethinking which of our practices act as obstacles and/or facilitators of these transits.
From this and as a closure, we will consider on the practices and proposals for assistance and follow-up that we believe could favor the attention of children and adolescents who are affected by situations of violence.