En español
Nos proponemos problematizar las lógicas de intervención clínica en contexto de encierro punitivo, a través de la experiencia de grupos terapéuticos en el marco del Proyecto de extensión “Masculinidades en disputa: escritura expresiva con jóvenes. De-construcciones del género a través del cuerpo y la escritura en cárceles”. El objetivo principal del proyecto es promover la escritura creativa y los grupos terapéuticos a efectos de deconstruir las masculinidades hegemónicas. Los destinatarios son jóvenes entre los 18 a 23 años de edad del Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos (PIATJA), en las Unidades N°9 y N°45 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).
La inclusión de grupos terapéuticos en actividades de extensión universitaria en cárceles constituye un aporte sustancial, dado que la tarea que se despliega en espacios de talleres de escritura creativa propicia la aparición de emergentes que exigen un espacio de escucha psicoanalítica y herramientas interdisciplinarias para su abordaje. En tal sentido, el desarrollo de grupos terapéuticos supone un dispositivo de intervención clínica específico y situado, atendiendo a las necesidades de los jóvenes privados de libertad.
Presentamos un análisis conceptual sobre las definiciones del abordaje en grupos terapéuticos en cárceles. A partir de categorías conceptuales revisaremos algunos emergentes específicos de la tarea en espacios de intervención y co-visión con la Lic. Diana Fainstein, quien supervisa la tarea del equipo.
En inglés
We propose to problematize the logics of clinical intervention in context of punitive confinement, through the experience of therapeutic groups within the framework of the extension project "Masculinities in dispute: expressive writing with young people. De-constructions of gender through the body and writing in prisons”. The main objective of the project is to promote creative writing and therapeutic groups in order to deconstruct hegemonic masculinities. The recipients are young people between 18 and 23 years of age of the Comprehensive Program of Assistance and Treatment for Young Adults (PIATJA), in Units No. 9 and No. 45 of the Buenos Aires Penitentiary Service (SPB). The inclusion of therapeutic groups in university extension activities in prisons constitutes a substantial contribution, given that the task that is deployed in creative writing workshops facilitates the appearance of emergencies that require a psychoanalytic listening space and interdisciplinary tools for their approach. In this regard, the development of therapeutic groups involves a specific and localized clinical intervention device, meeting the needs of young people deprived of their liberty. We present a conceptual analysis on the definitions of the approach in therapeutic groups in prisons. From these categories we will review some specific emergencies of the task in intervention and co-vision spaces with Lic. Diana Fainstein, who supervises the team's task.