En español
Con el objetivo de conocer el trauma y la resiliencia en seis casos de adultos que fueron víctimas de abuso sexual infantil se realizó un estudio cualitativo en el que participaron cuatro hombres y dos mujeres entre 29 y 49 años, ubicados en Caracas. Las técnicas utilizadas fueron: observación clínica, entrevista cualitativa y se diseñó un ejercicio denominado La Carta. Para el procesamiento de los datos se emplearon los criterios clínicos pertinentes, contrastando, comprendiendo y analizando la información obtenida de cada sujeto con el fin de emitir una opinión clínica fundamentada en la experiencia subjetiva de cada sujeto y los datos obtenidos previamente. A manera de conclusión este estudio permitió evidenciar que la producción literaria desde el enfoque cualitativo es una técnica viable a nivel investigativo y terapéutico, razón por la cual resulta pertinente continuar con este tipo de experiencias metodológicas con el fin de corroborar que no solo cumple con una función terapéutica, sino que también es un instrumento válido de recolección de información que genera un mayor conocimiento acerca de las necesidades y sufrimiento del niño, lo cual resulta un aporte importante en cuanto a que posibilita el diseño e implementación de programas de intervención temprana y eficiente.
En inglés
With the objective of knowing the trauma and resilience in six cases of adults who were victims of child sexual abuse, a qualitative study was conducted in which four men and two women between 29 and 49 years old, located in Caracas, participated. The techniques used were: clinical observation, qualitative interview and an exercise called The Letter. For the processing of the data, the relevant clinical criteria were used, contrasting, understanding and analyzing the information obtained from each subject in order to issue a clinical opinion based on the subjective experience of each subject and the data previously obtained. As a conclusion, this study made possible to demonstrate that literary production from the qualitative approach is a viable technique at the research and therapeutic level, which is why it is pertinent to continue with this type of methodological experiences in order to corroborate that not only does it comply with a therapeutic function, but also is a valid instrument for gathering information that generates greater knowledge about the needs and suffering of the children, which is an important contribution in terms of enabling the design and implementation of early and efficient intervention programs.