Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2019-07-02T17:21:46Z
dc.date.available 2019-07-02T17:21:46Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77554
dc.description.abstract El trabajo explora posicionamientos docentes sobre desigualdad de género en escuelas. Para ello, se analizan intervenciones relatadas por docentes ante situaciones-problema de la práctica, y herramientas utilizadas y/o creadas en dicho proceso. La perspectiva de género en educación se articula en el presente estudio con el enfoque histórico-cultural y el constructivismo episódico, para construir un marco teórico que contemple las perspectivas personales en relación al sistema de actividad en el que se desarrollan. Se trata de un estudio exploratorio, que analiza resultados de la administración de Cuestionarios sobre Situaciones-Problema de Desigualdad de Género en Escuelas (Erausquin & Dome 2018), con docentes del área metropolitana de Buenos Aires, como fase previa a la implementación de una investigación participativa en escuelas. En la diversidad de relatos, se descubren fortalezas en las acciones de ayuda ofrecida y en la indagación del problema, junto a dificultades para actuar sobre tramas institucionales y construir conjuntamente el problema con otros agentes. Se propone el aporte al marco epistémico del concepto de “violencia simbólica” (Bourdieu, 1999), para analizar el papel de la escuela en su invisibilización y la interagencialidad como entramado (Cazden, 2010) de problematización, cognición distribuida y aprendizaje expansivo a través de la praxis. es
dc.description.abstract The work explores teacher’s positionings about gender inequality at school. Interventions narrated by teachers facing problem-situations of the practice and tools used and/or created by them in that process, are analysed. Gender approach in education is articulated in this study with historical-cultural approach and with episodic constructivism, in order to build a theoretical frame that contains the personal perspectives in their relation with the activity system in which they develop. It is an exploratory study. The outcomes of the answers to the Questionnaires about Problem-Situations of Gender Inequality in Schools (Erausquin & Dome, 2018) from teachers of metropolitan area of Buenos Aires are analysed, as a previous phase of a participative research at schools. Into the diversity of narrations, strengths are discovered in the helping actions and in the questioning of the problem situated that were offered, while also difficulties emerged to act with institutional wefts and jointly construct the problem with other agents. The epistemic contribution of the concept of “symbolic violence” (Bourdieu, 1999) is proposed, in order to analyse the role of the school in its invisibilization and the inter-agency as an inter-weaving (Cazden, 2010) of questioning, distributed cognition and expansive learning through the praxis. en
dc.format.extent 480-497 es
dc.language es es
dc.subject desigualdad es
dc.subject género es
dc.subject intervenciones es
dc.subject herramientas es
dc.subject inequality en
dc.subject gender en
dc.subject interventions en
dc.subject tools en
dc.title Intervenciones docentes ante la desigualdad de género en la escuela es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-1684-6 es
sedici.creator.person Dome, Carolina es
sedici.creator.person Erausquin, Cristina es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2018-09
sedici.relation.event II Congreso Internacional de Victimología (Ensenada, 2018) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.isRelatedWith http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77441 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)