En español
El trabajo explora posicionamientos docentes sobre desigualdad de género en escuelas. Para ello, se analizan intervenciones relatadas por docentes ante situaciones-problema de la práctica, y herramientas utilizadas y/o creadas en dicho proceso. La perspectiva de género en educación se articula en el presente estudio con el enfoque histórico-cultural y el constructivismo episódico, para construir un marco teórico que contemple las perspectivas personales en relación al sistema de actividad en el que se desarrollan. Se trata de un estudio exploratorio, que analiza resultados de la administración de Cuestionarios sobre Situaciones-Problema de Desigualdad de Género en Escuelas (Erausquin & Dome 2018), con docentes del área metropolitana de Buenos Aires, como fase previa a la implementación de una investigación participativa en escuelas.
En la diversidad de relatos, se descubren fortalezas en las acciones de ayuda ofrecida y en la indagación del problema, junto a dificultades para actuar sobre tramas institucionales y construir conjuntamente el problema con otros agentes. Se propone el aporte al marco epistémico del concepto de “violencia simbólica” (Bourdieu, 1999), para analizar el papel de la escuela en su invisibilización y la interagencialidad como entramado (Cazden, 2010) de problematización, cognición distribuida y aprendizaje expansivo a través de la praxis.
En inglés
The work explores teacher’s positionings about gender inequality at school. Interventions narrated by teachers facing problem-situations of the practice and tools used and/or created by them in that process, are analysed. Gender approach in education is articulated in this study with historical-cultural approach and with episodic constructivism, in order to build a theoretical frame that contains the personal perspectives in their relation with the activity system in which they develop.
It is an exploratory study. The outcomes of the answers to the Questionnaires about Problem-Situations of Gender Inequality in Schools (Erausquin & Dome, 2018) from teachers of metropolitan area of Buenos Aires are analysed, as a previous phase of a participative research at schools.
Into the diversity of narrations, strengths are discovered in the helping actions and in the questioning of the problem situated that were offered, while also difficulties emerged to act with institutional wefts and jointly construct the problem with other agents. The epistemic contribution of the concept of “symbolic violence” (Bourdieu, 1999) is proposed, in order to analyse the role of the school in its invisibilization and the inter-agency as an inter-weaving (Cazden, 2010) of questioning, distributed cognition and expansive learning through the praxis.