En español
El siguiente trabajo tiene como temática principal la convivencia y la problemática de la violencia en el contexto educativo, analizado a partir de un caso particular: una conflictiva de exclusión surgida en un curso de 26 alumnos de entre 11 y 12 años. La metodología seleccionada para su elaboración consta del exhaustivo análisis del material recolectado fruto de La Práctica Profesional Supervisada, la cual tuvo lugar en la Escuela Secundaria N°13 de la ciudad de La Plata. Componen dicho material dos entrevistas a docentes del curso, una observación áulica y las reseñas de dos talleres con temática de convivencia. Con respecto al marco teórico, a partir del enfoque socio-cultural, el acento estará puesto en la posibilidad de reflexionar acerca de la convivencia y la violencia a partir de una aproximación ya no centrada en el alumno aislado del contexto escolar. Esto último respondería más bien a un modelo educativo tradicional, mientras que nuestra intención es hacer un abordaje situacional de las problemáticas que atraviesan a la escuela en la actualidad. Se toman, en esta línea, los aportes de Meirieu, Bleichmar, Zelmanovich y Micó para realizar una lectura teórica de la experiencia con este curso, y posibilitar el surgimiento de nuevas perspectivas de análisis.
En español
The main purpose of this report is to study the school coexistence and the problematic of violence in educational context, analyzing from a particular case: an exclusion conflict emerged in a class of 26 students between 11 and 12 years old. The selected methodology for its elaboration consists of an exhaustive analysis of the collected material from the “Supervised professional practice (PPS)”, which took place in “Escuela Secundaria N°13” from the city of La Plata, Buenos Aires. The material is composed of two interviews to the teachers of the class, a classroom observation and the reviews of two workshops with the theme of school coexistence. In regards to the theoretical framework, based on the social-cultural approach, the emphasis will be on the possibility of reflecting about school coexistence and violence based on an approach that is no longer focused on the student isolated from the school context. This last thing would respond rather to a traditional educational model, while our intention is to make a situational approach to the problems that the school goes through nowadays. In this line, the contributions of Meirieu, Bleichmar, Zelmanovich and Micó are taken to make a theoretical reading of the experience with this course, and to enable the emergence of new perspectives of analysis.