En español
El propósito de este artículo es proponer una serie de reflexiones sobre el deterioro del lazo social y la invisibilización del sufrimiento de los sujetos en situación de exclusión social en contextos de creciente desigualdad, a partir de las conceptualizaciones de autores representativos de la teoría social –en particular Hanna Arendt y Giorgio Agamben- cuyos planteos sobre el totalitarismo cobran vigencia en las sociedades democráticas, pero que en lo real se encuentran bajo la tiranía del mercado (amparado por la aplicación de políticas neoliberales).
Conceptos tales como “banalidad del mal”, “homo sacer” o “nuda vida”, aportan herramientas teóricas para pensar la relación inclusión/exclusión social y los efectos subjetivos que esta produce, los cuales muchas veces adoptan la forma de violencias de mayor o menor visibilidad, siendo paradigmática, de estas formas de violencia invisible, “la banalización de la injusticia social”, la deshumanización del semejante, como efecto de la imposibilidad de pensar/se con el otro, siendo esto producto de un entramado discursivo ideológico cuya finalidad es la legitimación del sistema económico imperante. Frente a este panorama, la posibilidad de recuperar la conciencia de clase y de apostar al pensar con otros, se constituyen en prerrequisitos indispensables para el desarrollo de acciones transformadoras.
En inglés
The purpose of this article is to propose a series of reflections on the deterioration of the social bond and the invisibility of the suffering of the subjects in a situation of social exclusion in contexts of increasing inequality based on the conceptualizations of representative authors of social theory - in particular, Hanna Arendt and Giorgio Agamben- whose arguments about totalitarianism are valid in democratic societies, which are in reality they under the tyranny of the market (protected by the application of neoliberal policies).
Concepts such as the banality of evil, homo sacer or bare life, provide theoretical tools to think about the inclusion / social exclusion relation and the subjective effects that this produces, which often take the form of violence of greater or lesser visibility, being paradigmatic of these forms of invisible violence "the trivialization of social injustice", the dehumanization of the fellow being , as an effect of the impossibility of thinking / being with the other, being this the product of an ideological discursive framework whose purpose is the legitimation of the prevailing economic system.
Faced with this scenario, the possibility of recovering class consciousness and to opt for thinking with others are essential prerequisites for the development of transformative actions.