La siguiente investigación se propuso analizar las construcciones audiovisuales representadas en las narrativas de la película “La bella y la bestia”, de la industria Disney, en torno de deconstruir las estrategias enunciativas que se ponen en juego a la hora de proyectar los roles de género, las sexualidades y los estereotipos. En base a los objetivos planteados se optó por una metodología anclada en los Estudios Culturales latinoamericanos. De esta forma, se buscó realizar hincapié en los estereotipos de belleza y corporales, la construcción de figuras retóricas como el “amor romántico”, el acto del “cortejo” y los sentidos habilitados alrededor de las figuras de la “lo femenino”, “lo masculino” y “lo abyecto”. También se relevó y trabajó sobre los códigos propios del dispositivo cinematográfico, internos y externos, para analizar su rol como medio creador de significados y su papel en la constitución del entramado social. La pertinencia del TIF se da a partir del tipo de preguntas que se plantean y el punto de vista desde donde se posiciona. Apuesta a la producción de conocimiento transdiciplinar. No se buscan resultados acabados ni definitivos, sino contribuir al campo de los estudios de Género, sexualidad y Queer. Estos trabajos buscan vislumbrar, a través de los productos culturales, las formas de ver y verse, de [re] presentar la otredad y los modos de introducir a los colectivos violentados, marginalizados e invisibilizados, en el imaginario audiovisual.