Según el último informe (2007) del Panel Internacional sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) el rango del incremento del nivel del mar para la última década del siglo XXI, como consecuencia del Calentamiento Global, oscilaría entre 0,18 y 0,59 m, tomando como referencia el nivel promedio de las últimas dos décadas del siglo XX.
Mucha atención se ha dedicado a las inundaciones costeras, pero la propagación tierra adentro de las aguas marinas a lo largo de los cauces de los ríos o la mezcla con las aguas dulces interiores, alcanzará varios kilómetros desde las nuevas líneas de costa por lo que la perspectiva de las pequeñas islas es ver reducidas cada vez más sus disponibilidades de agua. La intrusión marina es la principal limitación al desarrollo y aprovechamiento de los recursos de agua subterránea en los Estados Insulares.
Este problema se incrementará en los próximos años como consecuencia del aumento del nivel del mar y conducirá paulatinamente al abandono de las fuentes de abasto y a la salinidad de los suelos.