Upload resources

Upload your works to SEDICI to increase its visibility and improve its impact

 

Show simple item record

dc.date.accessioned 2019-07-11T12:44:30Z
dc.date.available 2019-07-11T12:44:30Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77915
dc.identifier.uri https://doi.org/10.35537/10915/77915
dc.description.abstract Las disputas por la despenalización y legalización del aborto movilizan a diferentes actores (personas, grupos y organizaciones) de la sociedad argentina. En las controversias públicas por el reconocimiento y el acceso a este derecho, se reconoce la presencia de argumentos y explicaciones que se emplazan en cosmovisiones ideológicas antagónicas. La construcción de sentidos y significados sobre esta problemática gira en torno a temas de referencia (la vida, el derecho y la salud), así como también sobre la definición de los lugares sociales y políticos que son asignados al sujeto “mujeres”. Esta tesis propone analizar los discursos de dos organizaciones (La Campaña y Pro-vida) que actualmente protagonizan la controversia en la arena pública, y que encarnan posicionamientos particulares sobre esta problemática social. En esta dirección, la tesis realiza una aproximación sociológica al estudio de los aspectos jurídicos, socio-sanitarios y discursivos que atravesaron la problemática en las dos últimas décadas, analizando cómo se construyó el problema público así como la elaboración de una demanda social. Considerando este marco sociocultural, político e histórico, y a partir de los aportes teóricos de diferentes campos de estudio de las ciencias sociales, la investigación propone analizar cuáles son las estrategias retórico-argumentativas presentes en los discursos de ambas organizaciones en la plataforma digital Facebook, dispositivo activamente utilizado por las mismas, en la comunicación de sus consignas, reclamos y demandas. Se aborda un corpus conformado por publicaciones que ambas organizaciones realizaron en páginas de Facebook durante el período 2014-2016. La tesis problematiza cómo se produce la persuasión de los destinatarios, a partir de la identificación de aspectos ligados al ethos, pathos y logos de los discursos. De manera transversal, se indaga y se analiza qué imaginarios sobre las mujeres se modelizan en ambos discursos. Sostenemos que las estrategias retórico-argumentativas de ambos discursos se diferencian no sólo por el modo como es tematizada esta problemática social, sino también por la presencia, en el caso de Pro-vida, de una marcada orientación de la argumentación hacia los aspectos emocionales, y en el caso de La Campaña, hacia los aspectos racionales. Asimismo, sostenemos que los discursos plantean imaginarios diferenciales sobre el sujeto “mujeres”. En el discurso de Pro-vida, predomina el imaginario de la mujer que aborta como pecadora, irracional y patológica, el cual funciona como reverso del imaginario de una mujer “normal”, consagrada -en términos identitarios- a través de la maternidad y la reproducción. En el discurso de La Campaña, predomina el imaginario de “mujeres vulneradas” por las consecuencias del aborto inseguro y clandestino, así como también de “mujeres politizadas” a través de la lucha por su autonomía sexual y reproductiva. La tesis se plantea como un aporte para comprender cómo se ha desarrollado esta disputa político-ideológica en un contexto sociocultural e histórico reciente, así como para pensar el desarrollo de los debates actuales, en un clima de época en el cual las desigualdades de género y particularmente la demanda por la despenalización del aborto, se encuentran en el centro de la agenda social y política. es
dc.language es es
dc.subject Argentina es
dc.subject discursos, aborto, La Campaña y Pro-vida, disputas político-ideológicas, estrategias retórico-argumentativas, imaginarios sobre las mujeres es
dc.title Disputas por el aborto en Argentina: Análisis crítico de discursos en dos organizaciones (2014-2016) es
dc.type Tesis es
sedici.creator.person Caneva, Hernán Andrés es
sedici.subject.materias Ciencias Sociales es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Tesis de doctorado es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.contributor.director Narvaja de Arnoux, Elvira es
sedici.contributor.codirector Sciortino, María Silvana es
thesis.degree.name Doctor en Ciencias Sociales es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2019-06-26
sedici.acta 137/138 es


Download Files

This item appears in the following Collection(s)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)