Las disputas por la despenalización y legalización del aborto movilizan a diferentes actores (personas, grupos y organizaciones) de la sociedad argentina. En las controversias públicas por el reconocimiento y el acceso a este derecho, se reconoce la presencia de argumentos y explicaciones que se emplazan en cosmovisiones ideológicas antagónicas. La construcción de sentidos y significados sobre esta problemática gira en torno a temas de referencia (la vida, el derecho y la salud), así como también sobre la definición de los lugares sociales y políticos que son asignados al sujeto “mujeres”.
Esta tesis propone analizar los discursos de dos organizaciones (La Campaña y Pro-vida) que actualmente protagonizan la controversia en la arena pública, y que encarnan posicionamientos particulares sobre esta problemática social. En esta dirección, la tesis realiza una aproximación sociológica al estudio de los aspectos jurídicos, socio-sanitarios y discursivos que atravesaron la problemática en las dos últimas décadas, analizando cómo se construyó el problema público así como la elaboración de una demanda social.
Considerando este marco sociocultural, político e histórico, y a partir de los aportes teóricos de diferentes campos de estudio de las ciencias sociales, la investigación propone analizar cuáles son las estrategias retórico-argumentativas presentes en los discursos de ambas organizaciones en la plataforma digital Facebook, dispositivo activamente utilizado por las mismas, en la comunicación de sus consignas, reclamos y demandas.
Se aborda un corpus conformado por publicaciones que ambas organizaciones realizaron en páginas de Facebook durante el período 2014-2016.
La tesis problematiza cómo se produce la persuasión de los destinatarios, a partir de la identificación de aspectos ligados al ethos, pathos y logos de los discursos. De manera transversal, se indaga y se analiza qué imaginarios sobre las mujeres se modelizan en ambos discursos. Sostenemos que las estrategias retórico-argumentativas de ambos discursos se diferencian no sólo por el modo como es tematizada esta problemática social, sino también por la presencia, en el caso de Pro-vida, de una marcada orientación de la argumentación hacia los aspectos emocionales, y en el caso de La Campaña, hacia los aspectos racionales. Asimismo, sostenemos que los discursos plantean imaginarios diferenciales sobre el sujeto “mujeres”. En el discurso de Pro-vida, predomina el imaginario de la mujer que aborta como pecadora, irracional y patológica, el cual funciona como reverso del imaginario de una mujer “normal”, consagrada -en términos identitarios- a través de la maternidad y la reproducción. En el discurso de La Campaña, predomina el imaginario de “mujeres vulneradas” por las consecuencias del aborto inseguro y clandestino, así como también de “mujeres politizadas” a través de la lucha por su autonomía sexual y reproductiva.
La tesis se plantea como un aporte para comprender cómo se ha desarrollado esta disputa político-ideológica en un contexto sociocultural e histórico reciente, así como para pensar el desarrollo de los debates actuales, en un clima de época en el cual las desigualdades de género y particularmente la demanda por la despenalización del aborto, se encuentran en el centro de la agenda social y política.