El programa que preparé para primer año de la escuela secundaria respecto a la literatura gira en torno a tres grandes aspectos: el narrador y el punto de vista, la descripción y la intriga. Como tengo la suerte de tener a los mismos chicos en segundo y en tercero ESB, pensé los programas intervinculados. En segundo trabajamos sobre estos mismos ejes, pero agregamos el desarrollo de los personajes (de la mano del policial hard boiled de Chandler), lecturas más simbólicas (como El Principito de Saint-Exupery) y la literatura de crítica social (El centroforward murió al amanecer de Cuzzani). Finalmente, en tercero vemos fantástico (Poe y Cortázar) focalizando en el uso del lenguaje para construir sentidos más complejos que los evidentes; realismo, para reconstruir por medio del lenguaje una visión subjetiva y crítica de la realidad, focalizando en la representación de las voces y tipos sociales; y, por último, ciencia ficción, para hipotetizar mundos posibles y ver cómo la literatura, en sus juegos de ficción, puede decirnos algo acerca del mundo de lo “real”.